Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita... Cordialmente les invitamos visitar: siempreenlapomada.blogspot.com e hipismoverdadero.blogspot.com...


sábado, 2 de mayo de 2009

ANÁLISIS YEGUA A YEGUA DEL GRAN PREMIO "UNICRÍA" 2009

Bambera es la "vedette" en el Gran Premio Unicría-hembras este domingo en La Rinconada.






Foto cortesía: www.liderendeportes.com (Ángel Obertein)


HANDICAPPEANDO EL GRAN PREMIO UNICRÍA- HEMBRAS
Por Winston Alfonso Hernández Guerra

El próximo domingo 3 de mayo se disputarán en el Hipódromo La Rinconada (Caracas, Venezuela) las dos versiones del Gran Premio “UNICRÍA”, entidad que agrupa a varios criaderos de reconocido prestigio, en distancia de 1.600 metros. La carrera reservada a las hembras tendrá una premiación global de Bs. 160.000, de los cuales Bs. 104.000 corresponderán a la vencedora. A continuación, presentamos un análisis detallado del chance de cada una de las participantes de la importante prueba.

ÁGUILA BELLA: hija del doble coronado Águila Negra (Water Poet en Bella di Notte por Harmonizer) en la también criolla Mad Kid (Sundance Kid en Morillera por Accentor). Ha corrido sólo tres veces y se impuso en su última actuación (12 de abril) en distancia de 1.100 metros por apenas pescuezo de ventaja sobre Anabela después de superar una mala partida y correr buscando hacia fuera durante toda la competencia. Luce muy apresurada su participación en una prueba de esta categoría ya que viene del grupo de perdedoras y sólo ha corrido en 1.100 y 1.200 metros. Conducirá Edumi Parra y entrena Germán Rojas, quien ganó con Rey Mito y Pía Princess las dos selectivas de la semana pasada. Pero el panorama luce totalmente diferente para la pupila de Jorge Pimentel que tendrá que hacer pasantía y se presenta como la auténtica outsider de la prueba.

ALCORIZA: valiosa yegua hija del criollo Arzak (Eméritus en Alyeska por Try My Best) en Amor Secreto (Secreto en My Sweet Michelle por Mount Hagen). Falló ante la campeona Bambera en los Clásicos “Ciudad de Caracas” (Gr. I) y “Andrés Bello” (Gr. II) en milla, y en el “Manuel Fonseca” en 1.400 metros, arribando segunda en las tres oportunidades. Su entrenador y propietarios decidieron probar suerte ante los machos en el Clásico “Hypocrite” (Gr. II) el mismo día que Bambera participaba en el Clásico “Asamblea Nacional” (Gr. II) y el experimento fue totalmente exitoso, por cuanto la presentada por Luis Martín derrotó al lote con entera comodidad agenciando apenas un quinto más que Bambera. Regresa después de 49 días sin correr para enfrentar a la campeona del “Paula C” y lo hace con la conducción estelar del campeón Emisael Jaramillo quien ha ganado tres veces el Gran Premio “Unicría”-hembras: Granada (1999), Amandina Lady (2001) y Toscana (2006). Sería la primera victoria en la prueba para Luis Martín y también para el stud “Papa Juan III” (Enrique Baumeister). Nuestras proyecciones numéricas la colocan en el segundo lugar a dos cuerpos de Bambera con un tiempo estimado de 95.2.

BAMBERA: la espectacular yegua de José Gregorio Castro ha ganado seis carreras en forma consecutiva, fallando únicamente en su estreno que fue en el Clásico “Uniproca” (Gr. III) el 5 de octubre de 2008 cuando finalizó cuarta detrás de Honey Rain en seis furlones. Desde entonces, la hija de Water Poet (Sadlers Wells en Love Smitten por Key to the Mint) en Bella Fabiana (Le Voyageur en I’m Angelic por Affimed) ha permanecido imbatible con cinco victorias clásicas, dos de ellas Grado I y dos de Grado II. Campeona a los dos años, se perfila también como la auténtica campeona de la generación tresañera en 2009, derrotó a los machos en el Clásico “Comparación” (Gr. I) a finales de la temporada anterior. Sus últimos triunfos, especialmente los dos más recientes, a las órdenes de Richard Bracho han impactado por sus ratings y por la forma tan cómoda como los ha obtenido, por cuanto no ha sido exigida en ningún momento. A estas alturas, muchos le comparan con la gran campeona del “musiú” Ziadie Gelinotte (Never Bend en Mariachi por Princequillo) que estuvo a punto de alcanzar las dos triples coronas venezolanas en 1980. Su entrenador Gustavo Delgado es quien ha ganado mayor número de veces el Gran Premio Unicría-hembras con un total de cuatro: Gran Fortaleza (2002), Blue Secret (2005), Toscana (2006) también del “Paula C”, y Tours (2007). Richard Bracho va por su segundo triunfo en este premio ya que lo ganó en el 2002 con Gran Fortaleza del stud “Los Grandes”. Nuestras proyecciones numéricas la dan ganadora al asignarle un tiempo de 95 segundos exactos.

KALAMARY: la tercera hija de semental criollo en la prueba y la segunda carta de Enrique Baumeister esta vez con el stud “French Affair III”. Se trata de una descendiente de Mano a Mano (Harmonizer en Ecuatorial por McKennas Gold) en Guadalupe (Eméritus en Una Guarita por Córdoba) que es ganadora de dos carreras en seis actuaciones. Tiene el aval de haber competido y ganado en 1.800 metros. Conduce Leonel Reyes Ramos quien intentará su primera victoria en la prueba y entrena Julio Ayala quien ganó este premio en par de ocasiones: La Alcaparra (1996) y Granada (1999). Sus proyecciones numéricas en el lote de perdedoras la colocan con un estimado de 98.3 lo que significa que sus aspiraciones reales de ganar la prueba son limitadas. Sin embargo, tiene posibilidades de finalizar en el tercero aunque a distancia prudencial de Bambera y Alcoriza.

KAPANY: hija de Mazag (Mr. Prospector en Rose O’Riley por Nijinsky) en Actrice (White Mischief en Miss Evans por Nijinsky), crianza del haras “Monumental”. Es la otra yegua que corrió más allá de la milla. En aquella ocasión se perdió a medio cuerpo de Kalamary en 1800 metros, eso fue el pasado 12 de abril. Es ganadora de una carrera en seis actuaciones y al igual que Águila Bella y Kalamary va a su primera prueba de corte selectivo. Será conducida por Edgar Pérez y entrenada por Oscar González quien ganó este premio en 2.003 con Gran Esperanza. Intentará disputarle el tercero a Kalamary, pero al igual que ésta presenta reducido chance de ser protagonista en la competencia.

En resumen, y como espera la mayoría de los entendidos y aficionados, la prueba debe resultar un emotivo enfrentamiento entre Bambera y Alcoriza, donde la primera de las mencionadas lleva la ventaja 3-0. Si Bambera gana esta prueba, superaría los 450 mil bolívares en premios.

Fuentes: www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.pedigreequery.com