Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita... Cordialmente les invitamos visitar: siempreenlapomada.blogspot.com e hipismoverdadero.blogspot.com...


jueves, 2 de julio de 2009

Hipódromo Nacional de Santa Rita: El Palacio del hipismo mundial

Hipódromo Nacional de Santa Rita. Foto cortesía: www.dimensionhipica.blogspot.com

Recopilación por: Winston A. Hernández G.

Es el tercer óvalo en jerarquía en Venezuela, después de La Rinconada (Caracas) e HINAVA-Hipódromo Nacional de Valencia (Valencia, Estado Carabobo). Se encuentra ubicado en Punta Iguana, Municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, importante región petrolera de Venezuela. En sus inicios se le promocionó como “El Palacio del Hipismo Mundial”.

El 11 de Noviembre de 1.988, el Hipódromo del Zulia cambia su denominación por "Hipódromo Nacional de Santa Rita". Fue inaugurado durante el Gobierno del Doctor Jaime Lusinchi, teniendo como Director General Regional al Doctor Elio Chacín y como Presidente en el Directorio Nacional al Ingeniero Gilberto Cárdenas.

Vista aérea de la recta final del Hipódromo de Santa Rita.
Foto cortesía: www.asuprozulia.com.ve


El Hipódromo Nacional de Santa Rita fue construido en terrenos donados por el Concejo Municipal, llamado entonces Distrito Bolívar, por el Doctor Darío Suárez Ocando en el año 1.965; para su construcción el gobierno invirtió un mil seiscientos millones de bolívares (1.600.000.000), más de 370 millones de dólares americanos para la época. El óvalo zuliano abarca ciento treinta y una (131) hectáreas, tiene capacidad para treinta mil personas (30.000), con siete mil (7000) asientos, dos tribunas, tres palcos centrales denominados: Palco Oficial, Jockey Club del Zulia y Palco de Propietarios. Su óvalo tiene una longitud de 1.800 metros, y posee quinientos ochenta y ocho (588) puestos para alojar caballos pura sangre de carreras.

Tribuna del Hipódromo Nacional de Santa Rita.
Foto cortesía: www.asuprozulia.com.ve


High Power, descendiente de Picantón en Suavidad del stud “Gran Delicias” (Mohamed Ayubi Flores), pasó a la historia al ganar el Clásico “Nuestra Señora de Chiquinquirá” (la prueba más emblemática del hipismo zuliano). Esa fue la primera competencia celebrada en el nuevo hipódromo. Fue conducido por Humberto Pinto y presentado por Luís Méndez.

High Power fue el primer ganador en Santa Rita.
Foto cortesía: www.asuprozulia.com.ve.


El 4 de Octubre de 1989 se dio inicio al 5y6 nacional (Pick Six) desde el hipódromo de Santa Rita, lo cual constituyó un acontecimiento de gran importancia para el desarrollo definitivo de la actividad hípica. Renner, descendiente del criollo Tropic Gold, presentado por Hugo Ferrer y conducido por la jineta Claudia Amaranto, se convirtió en el ganador de la primera válida para el 5y6. El inicio del juego de las mayorías rebasó todas la expectativas creadas al alcanzar un monto de 13 millones 855 mil 401 bolívares, producto de 312 mil 217 formularios sellados en todo el país.

Los ganadores en el primer 5y6 de Santa Rita fueron:
1ra. Valida: Renner (4)
2da. Valida: The Sweet (4)
3ra. Valida: My First Baby
4ta. Valida: Tolousse (3)
5ta Valida: Reflectora (3)
6ta Valida: Barrenazo (5)

Dividendos definitivos: 7 formularios acertados con 6 que cobraron 418 mil 987 Bolívares con 30 Céntimos.
455 formularios acertados con 5 que cobraron 3 mil 731 Bolívares con 40 Céntimos.
Súper Hípico A= Blancadita (3)
Súper Hípico B= Que Calor (1)
1 formulario acertado con una participación que cobró 2 millones 295 mil 504 Bolívares con 35 Céntimos.

La Revista Hípica Zuliana, fundada por el Periodista Néstor Mena el 29 de Abril de 1960, fue la publicación que cubrió con lujo de detalles las carreras en el viejo hipódromo de La Limpia y luego en el moderno óvalo de Santa Rita. De hecho, se comenzó a vender en Caracas cuando se produjo el “boom” del hipismo zuliano a nivel nacional por la inauguración del nuevo hipódromo.

El día más grande en Santa Rita.
El 2 de Diciembre de 1990 es recordado como el día más significativo en el nuevo hipódromo de Santa Rita. Con apenas dos años de inaugurado y manteniendo la majestuosidad original, le es asignada al Zulia la gran responsabilidad de montar el Clásico del Caribe, reto afrontado con un ejemplar despliegue de organización y logística. Ese día nadie podía imaginar que Juan Vicente Tovar León (+), la estrella indiscutible, pasaría a la historia al ganar las tres pruebas internacionales celebradas ese día, para coronar una jornada histórica en el más exitoso Clásico del Caribe jamás antes celebrado.

El primer evento Clásico fue la versión de yeguas, la Copa Confraternidad, en la que Tovar en los estribos de Mon Coquette aprovechó los problemas de Stillwater para someterla en un final digno de las grandes carreras. Más adelante Randy, también conducido por Tovar, en reemplazo de Roger Rengifo, derrotó por apenas nariz al campeón valenciano Súper Sergio; mientras que la consagración llegaría minutos más tarde cuando en una conducción magistral, Don Fabián logra contener la arremetida del as panameño Espaviento para lograr la victoria en el XXXII Clásico Internacional de Caribe.

Mon Coquette derrota a la campeona Stillwater en la Copa “Confraternidad”-hembras. Foto cortesía: www.asuprozulia.com.ve

Fuentes:
http://www.asuprozulia.com.ve/genesisHipismo.htm
http://www.geocities.com/apeley2/historia.htm
http://maracaibo.inh.gob.ve/view/Historia.php
http://www.observadorhipico.com/columna.asp?nro=341&id=2