Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita... Cordialmente les invitamos visitar: siempreenlapomada.blogspot.com e hipismoverdadero.blogspot.com...


domingo, 19 de junio de 2011

Clásico “Cría Nacional”: dos kilómetros que harán vibrar a La Rinconada

Águila Negra y My Own Business, doble coronados que ganaron este clásico y son de los mejores exponentes de la cría nacional, tendrán en TonySeraf y Robby Seraf a dos sólidos aspirantes en el evento.

Foto del campeón My Own Business: anecdotashipicas.net.


Por: Winston A. Hernández G.

Este domingo 19 de junio del 2011 se disputará en la arena del hipódromo La Rinconada el Clásico “Cría Nacional” (2000 metros, Bs. 200.000), segundo paso de la triple corona nacional, con una nómina de diez participantes pertenecientes a una de las generaciones más parejas que hemos podido disfrutar en los últimos años.

El Clásico “Ministerio de Agricultura y Cría”, prueba de gran tradición que se disputó ininterrumpidamente desde 1935, fue el segundo paso de la triple corona venezolana hasta 1999, año en el cual Rey Del Mar (96, Groomed to Win en Mandy, por Pancho Villa) – a las órdenes de Rafael Torrealba y entrenado por Fernando Parilli - recorrió victorioso la distancia de dos kilómetros en tiempo de 128.2. Después de eso, este clásico desapareció siendo sustituido por el Cría Nacional que ya era una prueba de gran relevancia con historia propia.

Desde el año 2000 hasta el presente, ningún hijo de semental criollo ha ganado el “Cría Nacional”, lo que sí sucedió antes que este clásico se convirtiera en el segundo peldaño de la triple corona. Lo hicieron: Epic Barre (85, Epic Junior en Cumanesa, por Cross Swords) en 1988, Iron Parts (86, The Iron en Ruabon, por Pall Mall) en 1990, el moro Lance (87, Renovador en Daralumi, por Artillero) en 1991, y el último fue el raudo Sir Flier (90, Volantín en Above Superior, por Great Above) en 1995. Por cierto, el recordado Volantín (83, Gallardo II en Vrissis, por Guapo) llegó segundo en el “Cría Nacional” de 1988 que fue ganado, como mencionamos anteriomente, por Epic Barre.

Este año pudiera ser la gran oportunidad para que brillen los sementales criollos ya que My Own Business (97, Voyageur en Word Medley, por Verbatim), El Gran Sol (92, Barclay Jet en Gran Amistad, por Holiday Special) y Águila Negra (2000, Water Poet en Bella di Notte, por Harmonizer), estarán dignamente representados en la importante prueba a través de Robby Seraf (08, en Reina Fabiana, por Water Poet), Hijo del Sol (08, en Behavior Approved, por With Approval) y TonySeraf (08, en Alondrina, por Inland Voyager) respectivamente.

Sin embargo, es evidente que la mirada de la afición estará centrada sobre el simpático importado en viente Il Macchiato (08, Dehere en Village Queen, por Marquetry), crianza del Haras “La Orlyana”, que se impuso por cabeza sobre El Cumanés (08, Water Poet en Beyavirmay, por Slewbop) en la milla del Clásico “José Antonio Páez” (G1) el pasado domingo 29 de mayo. Con la conducción del inspirado Jean Carlo Rodríguez y el entrenamiento del efectivo Oscar Manuel González, el campeón dosañero del 2010 intentará apoderarse del segundo paso para ir luego por los 2400 metros del “República Bolivariana de Venezuela” (G1) y convertirse en el noveno triple coronado en la historia del hipismo venezolano.

Por otra parte, es importante recordar que tres hijos del líder semental Water Poet (93, Sadlers Wells en Love Smitten, por Key to the Mint) han ganado este clásico en los últimos ocho años. Dichos purasangres fueron: el previamente mencionado Águila Negra y los triple coronados Taconeo (04, en Alondra Belle, por Burkaan) en el 2007 y Water Jet (08, en Fleet Jet, por Afleet) el año pasado. En esta oportunidad, su única carta – pero con gran oportunidad – será el batallador El Cumanés.

Breve análisis de los participantes. A continuación, esbozaremos las posibilidades de cada uno de los diez participantes del “Cría Nacional” intentando descifrar la interesante competencia:

1. King Carlos Juan (Ronald Ordoñez-Carlos Alberto Arteaga): correrá por primera vez un clásico en su campaña, pero ya se ha visto la cara con algunos de los que van aquí en pruebas comunes. Le tocó un excelente puesto de partida, sin embargo es un ejemplar acostumbrado a correr en punta y aquí irán varios con intención de marcar el tren de carrera. En base a su historial y debido a lo fuerte del compromiso, todo pareciera indicar que puede ser un excelente animador pero no debería ir más allá de eso.

2. Robby Seraf (Manuel Ángel Meleán-Abraham Campos): había trabajado en forma realmente espectacular para el “Páez” por lo que se pensaba que realizaría una gran carrera. Desafortunadamente no fue así y luego de esa actuación fue negociado al “Pera’s Int” de Anderson Castro tal como sucedió con Catira Fabi que corrió el Clásico “Prensa Hípica Nacional” (G1) la semana pasada. Nuevamente se ha visto fenomenal en sus ensayos y los sementales criollos andan “alzados”: Miss Santona, hija del gran Santón (86, Mount Denali en Congelada, por Icecapade), galopó el segundo paso de la triple corona de potrancas la semana pasada y AngieMerkel – descendiente de My Own Business - se convirtió el pasado viernes en la tercera triple coronada en la historia del hipismo valenciano. No les extrañe que la racha continúe y sea precisamente con este voluntarioso castaño nacido y criado en el extinto Haras “San Isidro”.

3. Il Macchiato (Jean Carlo Rodríguez-Oscar Manuel González): si algo ha demostrado este pintoresco cara blanca en su corta campaña de cinco actuaciones es calidad y pura calidad. Después de superar un grave problema en el aparato digestivo que le hizo perder 20 kilogramos de peso, regresó en forma triunfal en el “José Antonio Páez” (G1) dando una clara demostración de valentía y pundonor. Es la “vedette” de la competencia y, sin duda alguna, uno de los más fuertes candidatos al triunfo.

4. Súper Juancho (Leonel Reyes-Oscar González): es uno de los hijos de Gold Dollar (99, Seattle Slew en Miss Prospector, por Crafty Prospector) en la competencia. Viene de escoltar a Heisenberg (08, Seek Smartly en Ainara, por Zajal) en los 1900 metros de la Copa “Sweet Candy” el pasado 5 de junio. Su avance a lo largo de la recta final – adosado a la baranda interna – fue consistente y aunque finalizó a poco más de seis cuerpos del vencedor, mostró tremenda disposición por lo que es fácil suponer que los 100 metros adicionales deberían favorecerlo. Un buen lance en todo caso.

5. Hijo del Sol (Emisael Jaramillo-Alexis Delgado): el sorpresivo ganador del Clásico “Cañonero” (G2) sobre El Cumanés decepcionó en el “Páez” al finalizar octavo a quince cuerpos. Sin embargo, este castaño ha demostrado clase y pudiera reivindicarse al incursionar en la distancia de aliento. La monta del campeón Jaramillo es un detalle que no debería pasar por debajo de la mesa.

6. Bondy (Ángel Güerere-Dany Pimentel): traía buen avance en los 900 finales en la Copa “Sweet Candy”, pero a diferencia de su hermano Súper Juancho el tiro pareció quedarle largo. Ahora va a un clásico y sube 100 metros. Las cosas lucen un poco cuesta arriba para este útil ejemplar que ha respondido en el lote común, pero ha fallado – hasta el momento - cuando se trata de competencias de corte selectivo.

7. Mr. Pistacho (Carlos Andrés Olivero-Alexis Delgado): era uno de los principales candidatos en el “Páez”, pero todo se vino abajo cuando asumió – de forma completamente inesperada- el rol que supuestamente le correspondía a su compañero de cuadra Back to Love. En una “estrategia” que hasta el sol de hoy nos luce incomprensible, el alazán nieto de Slewbop corrió en velocidad y agenciando violentos parciales, motivo por el cual la “gasolina” le duró apenas hasta la entrada de la recta final cuando fue presa fácil de Il Macchiato que fue el primero en pasarle por encima. Bien corrido, este buen ejemplar del Haras ”La Quebrada” debería ser uno de los más aguerridos adversarios del evento. Pendientes.

8. Señor Acuña (Johan Aranguren-Juan Carlos Ávila): su condición es extraordinaria y el trabajo de cuadra para controlarle la velocidad ha ido dando resultados. En el “Páez” se le vio mucho mejor accionando colocado y tuvo un momento estelar en los 350 finales cuando parecía que venía por lo suyo. Lo que más nos atrae de este importado en vientre es que en la cuadra amarilla no se andan con cuentos y se buscaron al que consideramos el mejor jinete en los recorridos de aliento: Johan Aranguren. Cuando el río suena…

9.TonySeraf (Santiago González-Mario Alberto Domínguez): parece haber llegado “la hora de la verdad” para este parejo pero poco afortunado ejemplar al cual el recorrido de milla siempre le resultó esquivo, a tal punto que la única carrera que ganó en esa distancia fue el Clásico “Francisco de Miranda” (G2) abriendo la temporada en legendario final de cuatro. Por su accionar, da la impresión que este zaino del “San Isidro” sólo necesitaba un detalle para brillar: más distancia. Si eso es cierto, estamos en presencia del caballo a ganarse en los dos últimos pasos de la triple corona nacional. Siempre hemos creído en él y ahora… más que nunca.

10. El Cumanés (Rigo Sarmiento-Miguel Contini): vamos por parte que aquí vale la pena detenerse. Beyavirmay (95, Slewbop en Quatro Cinco, por El Gran Señor) fue campeona madura en 1999. Ganadora de los Clásicos “Gustavo J. Sanabria” (G2) y Burlesco (G3), ambos en 2000 metros cuando tenía cuatro años, y segunda en el “Prensa Hípica Nacional” (G1) de tresañera en el mismo recorrido. Si a ese extraordinario palmarés agregamos que El Cumanés es hijo de Water Poet, aquí no queda para nadie. Este castaño es el otro ejemplar que puede comenzar a vibrar con intensidad ahora que comienzan las pruebas clásicas para los tresañeros en tiros de aliento. Si se doble corona, dolerá en el alma esa cabeza que Il Macchiato le sacó en el “Páez”. Así es el hipismo…

En resumen y después de analizar a todos y cada uno de los participantes, ésta es nuestra selección final:

TONYSERAF – IL MACCHIATO – EL CUMANÉS.

Ahora sólo nos queda prepararnos para disfrutar al máximo de la interesante competencia en una jornada de lujo que también incluye los Clásicos “Lavandera” (G2) y “Día del Ejército” (G2).

Fuentes: www.anecdotashipicas.net
www.hipicomputo2000.com
www.pedigreequery.com
http://ensaladadevainitas.blogspot.com
Sr. Jaime Casas (Columna: “La Actualidad del Hipismo” 22/11/99)

Les invito a visitar: http://siempreenlapomada.blogspot.com