Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita...


miércoles, 18 de julio de 2012

La medicamentación pre-carrera y los "Match": caballo contra caballo

El doble coronado I'll Have Another venía siendo tratado por artritis crónica antes de lesionarse de un tendón.
Foto cortesía: meridiano.com.ve


Columna: Cuándo correr
Por: Dr. Jorge Falcón.


Una comisión del congreso de los Estados Unidos escuchó las opiniones de los líderes de la industria los días 11 y 12 de julio pasado con el objetivo de modificar la medicación pre-carrera, el uso de analgésicos y lasix permitidos el día de competencia en diferentes jurisdicciones de USA parecen tener sus días contados. Hay un movimiento poderoso para que se apruebe una ley nacional para eliminar cualquier tipo de tratamiento pre carrera así como también aplicar penas más estrictas a los infractores. Las audiencias coincidieron con otro reportaje en primera plana del influyente periódico The New York Times el cual reflejaba el uso de analgésicos de gran poder para enmascarar las lesiones de los caballos y permitirles correr, colocando en peligro la vida del jinete, del caballo y ofreciendo un pobre espectáculo. Uno de los casos más recientes ofrecidos en este artículo fue el record veterinario del caballo I´l Have Another (Flower Alley) el cual habiendo ganado el Kentucky Derby (Gr.I), foto que ilustra la columna, y el Preakness (Gr.I) fue retirado del Belmont Stakes (Gr.I) por haberse lesionado un tendón, sin embargo los records muestran que había venido siendo tratado por artritis crónica en varias oportunidades, el artículo hacía hincapié en la utilización de analgésicos en forma consuetudinaria en la hípica y colocaba como ejemplo una semana de carreras al inicio de año donde 30 caballos sufrieron accidentes catastróficos dejando varios jinetes lisiados de por vida……

New York, New York Ramón Domínguez, el jockey venezolano honrado dos veces con el premio eclipse como el jinete más destacado en los Estados Unidos se anexó la estadística del programa primavera-verano del hipódromo de Belmont Park que finalizó la semana pasada, el piloto se impone en este ¨meeting¨ por cuarto año consecutivo. En los 56 días de carreras Domínguez cruzó la raya en ganancia en 70 oportunidades y sus caballos produjeron la formidable suma de 4.5 millones de dólares, que incluyó 7 eventos clásicos, el segundo lugar lo ocupó el también venezolano Javier Castellano con 60 triunfos. Esta es la estadística número 17 lograda en New York para Domínguez, quien intentará llevarse por segunda vez el título en el hipódromo de Saratoga, programa de carreras que comienza este próximo viernes 20, el jinete ya obtuvo esa estadística una vez en el 2009…..suerte.

En una reciente revisión de las competencias caballo contra caballo es decir lo que conocemos en la hípica como un ¨Match¨, surgieron tres notables la de Seabiscuit contra War Admiral en 1938, Nashua versus Swaps en 1955 y Foolish Pleasure contra Ruffian en 1975. Seabiscuit, ganador de múltiples carreras grado I después de ser un caballo de reclamo, se impuso por considerable margen contra el triplecoronado War Admiral, el primero que era un caballo que corría en atropellada cambió su estrategia, logró tomar la punta temprano y se desprendió del campeón tresañero. En 1955 Nashua y Swaps compartieron la triplecorona norteamericana. Swaps que corría en punta se impuso en el Kentucky Derby (Gr.I) y no participó en los otros dos peldaños mientras Nashua ganaba el Preakness (Gr.I) y el Belmont Stakes (Gr.I), Nashua ganó el match por 6 cuerpos. En cambio, Ruffian la legendaria potranca invicta se enfrentó en un Match en 1975 contra el ganador del Derby de ese año Foolish Pleasure en el hipódromo de Belmont Park. El jinete Braulio Baeza recuerda su estrategia ¨le exigí a mi caballo desde la partida buscando que la yegua acelerara y cogiera la punta, una vez que lo hizo de repente sentí el sonido familiar de hueso partido¨ allí Jacinto Vázquez el jinete de Ruffian detuvo inmediatamente a la potranca herida fatalmente. El match había terminado con una pérdida lamentable.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://siempreenlapomada.blogspot.com