Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita... Cordialmente les invitamos visitar: siempreenlapomada.blogspot.com e hipismoverdadero.blogspot.com...


viernes, 17 de agosto de 2012

Revista "Hípica Zuliana" desnuda la realidad de Santa Rita y la salida de la Dra. Daidis Perluzzo

La Dra. Perluzzo ejerció la dirección del óvalo zuliano en dos oportunidades. Foto cortesía: liderendeportes.com

Tomado íntegramente de: Revista "Hípica Zuliana".

Columna: "Lo que va de ayer a hoy"
Por: F.L.B.

***Para quienes estaban esperando desde hace más de un año la salida de Daidis Perluzzo Martínez de la dirección del hipódromo de Santa Rita, esta se produjo y la sorpresa fue mayúscula. La destitución llegó y los tomó fuera de lugar, outside, para hablar en términos futbolistas, pues ocurrió cuando ellos estaban ocupados en otras cosas.

***Los que esperaban que se nombrara alguien del entorno, se quedaron fríos cuando les dieron un nombre, Eliseo Peña, quien fue seleccionado como nuevo jefe de la hípica regional. Ignoramos por completo si tiene conexión con el hipismo regional o nacional, lo único cierto es que es ficha del actual gobierno nacional.

***Para el que llega, lo que le espera son entre otras cosas, una camionada de problemas, a los cuales, a todos por igual, deberá poner especial atención, una de ellas, la corrupción que hay a nivel del desarrollo de las carreras, como la paradera, dormidera y el desorden que se da detrás del aparato de partidas y el cual muchos han querido cortar, pero ese intento se ha hecho imposible, tanto que a las autoridades no les quedó más que hacer el papel de "Shakira", ciegos, sordos y mudos.

***A los propietarios les deben un bojote de dinero, por lo menos hay cinco o seis semanas de atraso en el pago de premios, los caballerizos tienen el mismo número de semanas sin percibir el sueldo correspondiente a ese lapso y además no han recibido el aumento del pasado mes de mayo y resulta que ya el otro está allí a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, los jinetes se niegan a firmar montas porque no tienen seguro de vida que los ampare, en caso de un accidente, y en fin en ese nivel las cosas están bastante malas. ¿Le brindarán desde Caracas todo el apoyo para resolver esta gandola de problemas?

***Pero hay más, las mafias que operan en el hipódromo, las que se apoderaron del mismo, no serán fácil de sacarlas, de eliminarlas. Lo cierto también es que según lo que se escucha por allí, son tan poderosos que a Daidis no le quedó otra alternativa que hacerse la "Willy Mays" y mirar para otro lado.

***Nos cuesta creer que la directora se prestara a lo que se dice. Uno se queda perplejo cuando escucha estas cosas, si se toma en consideración que la Perluzzo contó siempre con el apoyo de todos los gremios. Pero si no lo quiero creer, apenas soy yo, porque hay cien mil que dicen que sí es cierto y eso nos deja con el ánimo por el piso.

***Ciertamente Daidis no fue en esta oportunidad la misma de la primera gestión. Aquella fue una funcionaria que se dedicó a rescatar al hipismo zuliano, por cuya acción se gana el respeto y la admiración de todos. Se enfrentó a un poco de desadaptados quienes intentaron malograr su gestión y al final se ganó el calificativo de "La Dama de Hierro", además del respeto y la admiración de la comunidad hípica, por la forma como se enfrentó y manejó todos los problemas que se le presentaron, sin dar un paso atrás en sus decisiones.

***Pero en esta su segunda gestión fue una directora diferente. Da la impresión de que como sabía cómo se batía el chocolate, dejó hacer. Un propietario me asegura que ella se rindió y pasó a formar parte de los manejadores del hipódromo y se rindió a su antojo, consintió y dejó hacer al grupo todo lo que este quisiera, con una supuesta imposición, que supieran simplemente que a ella no la podían desestimar, les recordó cómo era la cosa.

***Que quede claro, este medio, nos referimos a "Hípica Zuliana", la respetó hasta la saciedad, si bien es cierto publicamos las irregularidades denunciadas, si insistimos y fuimos incisivos en muchas ocasiones, por no decir que en todas, el respeto siempre estuvo por delante. Los errores se los hicimos ver, los aciertos también, aunque hubo momentos en que había más de los primeros que de los otros.

***Cuando optaron en otras administraciones por eliminar las Copas Revista Hípica Zuliana y Néstor Mena, ambas en honor a esta nuestra casa, rechazamos la actitud asumida, aunque ella las defendió alegando que eran órdenes recibidas de arriba, pero le reprochamos que aún siendo así, debió defender lo que se venía cumpliendo hace más de cuarenta años.

***Cuando restituyó las dos competencias, ya el daño anímico estaba hecho, pero sin embargo, la orden fue borrón y cuenta nueva. Pero cierto fue que las cosas ya no fueron iguales a partir de ese momento.

***Eso trajo consigo, dio paso, a la toma de decisiones personales nuestras. La más importante: No visitar más el hipódromo, pues a lo sucedido con la eliminación de las Copas, unimos la inseguridad que se observaba, cuando los jinetes comenzaron a ser agredidos en presencia del público y autoridades policiales, y hasta en su recinto, sin que éstas últimas pudieran hacer algo.

***Pensamos que si eso lo hacían con ellos, a nosotros nos podían tratar peor, de modo que nada de ir al hipódromo.

***En ese sentido escuchamos de todo, de cómo gente armada se metió al hipódromo y no hay manera hasta ahora de que salgan. El terror se apoderó de la gente que quería bien al hipismo, que comenzó por escabullirse y poco a poco se fueron alejando del hipódromo. Todo esto ocurrió bajo la mirada de la directora.

***Si a la anterior le mataron a un caballerizo en su cuadra, a Daidys le mataron a un propietario y su acompañante en el camellón de la tribuna, aquello fue espantoso y hasta el sol de hoy eso como que quedó en el olvido.

***Consideramos de igual forma, que Daidis no debió permitir que el Jockey Club desapareciera en sus narices, debió hacer algo, conversar y buscarle una salida más elegante al asunto, no dejarlos ir. Una institución como el JC era intocable, pero nada que ver, se le dio preferencia a la Galería del Hipismo Zuliano, donde están los que son y los que no son hípicos de verdad, que no lo fueron nunca, o lo fueron a medias.

***Hace poco le renunció una de las Comisarias y para sorpresa de ella, la nombraron como residente en La Rinconada, lo que lució como una bofetada en pleno rostro, que le partió la cara en miles de pedazos. La pelea con Jesús Hernández tampoco la favoreció.

***Lo único que pareció haber hecho bien fue mantener una extraordinaria relación con los caballerizos, quienes en ningún momento le causaron problemas y son los únicos que ahora parecen lamentar su salida.

***Si en su anterior salida se fue por la puerta grande, en esta oportunidad le resultó todo lo contrario. Lo que nos intriga es por qué volvió, que de bueno había en el cargo que tanto la cautivaba, si todos saben que la actividad hípica vivía de problema en problema.

***Daidis antes y Daidis después, el refrán reza que "chivo que se devuelve se esnuca" y todo hace pensar que eso fue justamente lo que le sucedió a la Dama de Hierro. Que le vaya bien, una profesional de su temple, con toda seguridad sabrá donde acomodarse, que le vaya bien, ya oiremos de ella. ¡La reina ha muerto, que viva el rey!

***El nuevo director según las preguntas que hicimos, es una persona que no es del medio hípico, y en el presunto caso de que no es necesaria esa condición, por lo menos que sepa qué es un caballo de carreras, qué es un jockey y qué es un caballerizo, es muy prematuro opinar y lo más sensato es esperar que cumpla sus primeros cien días de gestión para formarnos una opinión concreta sobre sus posibilidades de éxito o fracaso.

***Quedó en el ambiente la salvada que se dio JCR porque según conocimos, en planes de la directora ida estaba el sacarlo definitivamente del ambiente hípico. ¿Qué le hizo para ganarse ese troefo? No lo sabemos, pero eso era más seguro que no fallar un tiro al piso.

***El pasado lunes fue conducido a su última morada el laureado entrenador de caballos Jaime Marcelo González, ganador de varias estadísticas en el hipódromo La Limpia, seis de ellas en forma consecutiva, en una de las cuales ganó 96 carreras lo que sigue siendo el record vigente para el hipismo zuliano. Sólo Juan Andrés Rodríguez y Tito Feijoo lo superaban en el número de carreras ganadas mientras ejerció su profesión durante la cual Jaime ganó todos los clásicos y copas del Calendario Hípico del Zulia. Hace apenas una semana se había marchado de este mundo el también entrenador Evelio Molero (Cara E'Locha). La redacción deportiva de la revista Hípica Zuliana envía sentidas palabras de condolencia a sus familiares, en especial a su hermano Nelson. También entrenador, quien aún cumple campaña en el hipódromo de Santa Rita. Paz al alma del amigo hípico.

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://siempreenlapomada.blogspot.com