Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita...


martes, 23 de octubre de 2012

La grandeza de Frankel y la modernidad en el hipismo norteamericano

El salto del excepcional Frankel pudiera estar sobre los cien mil Euros. Foto cortesía: breednet.com.au

Columna: Cuándo correr
Por: Dr. Jorge Falcón.


Frankel, ¿el más grande entre los grandes? , difícil respuesta pero para Henry Cecil, uno de los entrenadores ingleses con mas logros históricos, poseedor del título honorario de caballero de la reina por su trayectoria profesional, no es difícil la apreciación: ¨el mejor caballo que he entrenado, el mejor que he visto en mi existencia, probablemente no haya habido uno mejor¨ aunque una opinión interesada, estas expresiones son una buena referencia de la tremenda habilidad corredora de este hijo de Galileo (Sadlers Well). Frankel obtuvo el sábado 20 pasado su victoria número 14 (foto) en igual número de actuaciones; se enfrentó en el Qipco Champion Stakes (Gr.I), en distancia de 2000 metros a por lo menos 2 caballos de postín quienes completaron la trifecta, el campeón europeo Cirrus des Aigles (Even Top) y Nataniel (Galileo) ambos múltiples ganadores de clásicos grado I. Dos días lloviendo continuamente hicieron de la pista del Hipódromo de Ascot una resbaladiza, sin firmeza, la mayoría de los caballos de grama no logran dominar el ritmo de galope en esa pista, Frankel la extrañó pero después de 400 metros de recorrido logró tomar el ritmo que le es característico, además para dar una muestra adicional de su superioridad se quedó en el aparato en el momento de la largada lo que le impidió tener una buena partida. Frankel corrió la que sería su última prueba pública, una hora después de su histórico logro su propietario anunció su pase a la reproducción. Se estima que el salto o servicio pueda estar sobre los 100 mil Euros, solamente yeguas de campaña clásica y pedigrí de abolengo podrían tener chance con el campeón y probablemente va por la repetida como caballo del año 2012 de Europa, pues ya lo fue en 2011.

La modernidad, la tecnología ha alejado a los fanáticos de las tribunas de los hipódromos, hoy en día el hípico armado de computadoras pegadas a los televisores de pantalla gigante y alta definición, celulares, cuentas por internet para apostar en decenas de hipódromo a lo ancho de la nación americana parece sugerir que pudieran estar contados los días de las grandes afluencias de fanáticos a las carreras, solamente aquellos espectáculos de alta calidad , de caballos convertidos en ídolos, de competidores clásicos que pudieran entrañar una rivalidad estimularían la visita vespertina al hipódromo. Los hipódromos con salas de casinos en algunos casos no han cumplido su objetivo. Sin embargo el volumen de jugada se ha incrementado justamente por la tecnología y la facilidad de jugar aun desde tu propio celular. Aquellos que se adelanten agresivamente a estas nuevas rutas que combinan el entretenimiento y la apuesta ganarán el futuro.

En el twitter….sobre Frankel….Aidan O’Brien entre los 5 entrenadores más productivos del mundo “ increíble, lo mejor que he visto, absolutamente increíble” ……Lanfranco (Franky) Dettori jinete superestrella, jockey oficial de las sedas del Darley y Godolphin “Nunca había visto algo así, tener la oportunidad de ver esta criatura en las carreras de caballos es un privilegio”……..la voz oficial de la BBC televisión Claire Baldin “ todo deporte necesita una de estas estrellas que te hace caer la quijada, Frankel es uno de ellos, cada vez que sale a correr sus victorias lucen tan fáciles, llega a un punto que parece ridículo, ha sido un privilegio verlo correr, no había visto uno de tal calidad…. Sir Henry Cecil, quien combate desde hace unos 3 años un cáncer gástrico ha declarado que habiendo llegado Frankel a su cuadra el evento se convirtió en una bendición, al aparecer los primeros destellos de impresionante habilidad, su mente se concentró en sacarle lo mejor de su talento a este hijo de Galileo; Cecil también utilizó lo mejor de su amplia experiencia para convertir a Frankel en lo que ha sido….

23/10/2012

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://siempreenlapomada.blogspot.com