Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita...


lunes, 21 de marzo de 2016

El Patriota: el "adiós" de un gran campeón


El mejor caballo que ha cumplido campaña en el hipódromo nacional de Valencia se retira de las pistas e irá a la cría, aunque no se anunció oficialmente el haras en el cual desempeñará su nuevo rol de semental. Foto cortesía: Carlos E. Ramírez.

Tomado íntegramente de: lhd.hipi2000.com

Columna "El Hipismo Que a Mí Me Gusta" (21-03-16)

Por: Jaime Casas.

DESPEDIDA EL PATRIOTA. Sin mucho aviso previo ni ostentación, pero con sentido hípico y mucho respeto y admiración por un gran campeón, se realizó el viernes la despedida de las pistas del que es, sin duda, uno de los mejores corredores de toda la historia del Hipódromo Nacional de Valencia El Patriota (2009, por Runspastum en Gran Consulta, por On Retainer. Haras Tamanaco). Un alazán de muy buen físico que hizo campaña bajo el entrenamiento de Reynolds Betancourt y para los colores del Stud New England, de Roberto Balado, aunque en sus primeras actuaciones corrió para el Cumberland, de su criadora Ana María de Freudman. En la pista, acompañado por sus allegados, los aficionados en los centros hípicos pudieron ver por última vez al campeón, vestido para correr por última vez, pero esta vez solo exhibiéndose, junto a sus emocionados allegados que de esta manera rindieron tributo a un caballo que brindó muchas satisfacciones.


El Patriota preparándose para su última vuelta al óvalo valenciano. Foto cortesía: @OficialHinava.

Su campaña habla por sí sola. A los 2, 3 y 4 años fue imbatible. Si bien cayó derrotado en dos oportunidades (nunca en eventos selectivos) en esa su primera etapa antes de venir a La Rinconada a correr el “Simón Bolívar”, en ambas ocasiones tuvo atenuantes que trasladaron la responsabilidad a factores que nada tuvieron que ver con su capacidad corredora y su entrega en la pista. Estuvo invicto en 10 (9 selectivas) ganando en esa condición la triple corona valenciana de 2012. A los 4 años sólo perdió su debut de la temporada, reapareciendo, y luego ganó todo. Llegó al “Bolívar” tras ganar el “Propietarios Valencianos” el mismo mes de octubre, reapareciendo, y dando ventajas llegó quinto a menos de 6 cuerpos de Chao. Se quedó casi 1 años en Caracas pero apenas pudo correr dos veces, para luego regresar a Valencia, disminuido y lesionado. Vino a reaparecer un año después, en diciembre 2015, y perdió tercero en foto, para luego hacer su última actuación en febrero de este año, con 7 de edad, ganando con solvencia la Copa King Juancho, en 1900 metros. Despedida a lo grande, como un campeón de su altura lo merece.

Su campaña final es de 17 triunfos en 24 actuaciones. Corrió 6 temporadas, aunque las tres últimas sólo participó en 6 ocasiones ganando una. En 1400 y en 2000 destacó con 4 triunfos en 5 actuaciones; en 1800 ganó 3 de 4; y en 1200 y 1300 nunca perdió (una y dos veces, respectivamente). Rigo Sarmiento lo ganó 7 veces (la triple corona y su última carrera) y Ronney Betancourt estuvo invicto, con sus 5 primeras.

La foto del Dr. Johnny Corbino ilustra el paseo final de El Patriota en la pista del HiNaVa, con José Gregorio Valera, su traqueador. Corbino es actualmente miembro de la junta de comisarios del HiNaVa, y es el más acucioso historiador del hipismo valenciano, desde su fundación, y como evidencia de ello nos comentó que el de El Patriota es el cuarto evento de despedida en la pista en ese hipódromo, luego de Centuriona, Money Plus y el jinete Ángel Francisco Parra. Buen dato.



Nota de Winston Hernández: les invitamos consultar un trabajo especial que hicimos sobre El Patriota haciendo clic en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/nf6qa9h

Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://siempreenlapomada.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

No hay comentarios: