Bienvenidos al blog "Ensalada de Vainitas" con la información actualizada sobre el hipismo venezolano en sus tres grandes escenarios: La Rinconada, Valencia y Santa Rita...


martes, 17 de mayo de 2016

Un invicto, Prince Magno. Una historia contada por su propietario


Prince Magno (10, Bocca Al Lupo en Iah, por Conquilot), permanece invicto en cuatro actuaciones, a pesar de sus lesiones. Foto cortesía: pedigreequery.com

Tomado íntegramente de: lhd.hipi2000.com

Por: Jaime Casas.

Preguntamos sobre PRINCE MAGNO a su propietario, Piar Martínez Rizzuti, el día del debut -abril 2014-, que fue un impresionante galope en 1400 metros. Era ya de 4 años, y nos llamó la atención que tanta calidad evidenciada saliera a relucir tan tardíamente. Nos explicó Piar todo lo que había pasado con su caballo desde que llegó al hipódromo, y con ello valoramos, aún más, aquella victoria en tiempo de 84,1 y con 13 cuerpos y medio de ventaja.

Luego no supimos más, salvo unas pocas veces que fue inscrito y retirado por diferentes causas. Pasaron 20 meses, que son casi 600 días, que en lenguaje hípico es más tiempo que la eternidad misma, hasta que volvió a correr: ya en Valencia, cerrando 2015, en una carrera de aprendices sobre 1000 metros. Con 28 kilos de más ganó sin problemas, pero luego, a esperar otra vez. A comienzos de marzo salió inscrito -y retirado- y no fue hasta finales de marzo, 98 días, que pudo competir, ganando subido de lote. Su victoria del pasado viernes, de nuevo en ganadores de 2, fue 43 días después. No sabemos hasta donde llegará Prince Magno, o qué logros podrá conseguir este año en su campaña, pero lo que sí sabemos, es que su historia refleja, primero, el pundonor de un gran purasangre, y, segundo, un encomiable trabajo de entrenamiento y mucha, mucha paciencia, para cumplir la tarea que, desde antes de nacer, tenía como todo purasangre, encomendada: correr.

A continuación, el relato de su propietario:

Prince Magno es un caballo que nació para correr. Fue comprado en la subasta de Haras Tamanaco 2011. Como primer anécdota encontramos que iba a ser enviado a Valencia, ya que consideramos correr con él las carreras de 3 años importantes -Triple Corona- y el camionero por error lo llevó a caracas y dejó en valencia a Prince Champion. No sabía quien lo recibiría en Caracas, ya que el entrenador Germán Rojas a quien esperaba era al hijo de Gabanera (Prince Champion) y después de un tiempo de espera Germán me llamó con una inquietud: no había llegado el hijo de Gabanera sino de Iah, a lo que contesté: déjalo así, Dios sabe lo que hace

A partir de ese momento comenzó su transitar por el hipismo. Es un caballo de carácter y guerrero como pocos. Guerrero porque ha tenido que luchar contra muchas adversidades. Cuando estuvo a punto de debutar la primera vez pateó la pared del puesto y tuvo fisura en el corvejón de su pata Izquierda. Superado en el tiempo, y ya en actividad y pronto a debutar por segunda vez, un terronazo le genera un nube en el ojo derecho, y como consecuencia, a pesar de que se intentó recuperarlo, fue perdiendo la visión por ese ojo, hasta ya no ver más (por ello corre con ojo derecho tapado). Ya en su tercera oportunidad para ser inscrito y debutar le molestaba un testículo, que hubo que extirparle. La cuarta vez , al caballo lo sacan del sorteo por un problema de registro en la Junta de Condiciones, por lo que no pudo debutar. A todo esto le dije a Germán, su entrenador, inscríbelo la semana que viene en la distancia que sea; eso sí, no hagas mucho ruido en anunciarlo ya que cada ves que va a correr le pasa algo. Así fue lo inscribimos en 1400 metros en la semana siguiente. Mayor sorpresa debutar en 1400, puesto uno, última carrera y con la baranda falsa a 50 mts, pero no teníamos vuelta atrás.

Fue nuestro primer regalo de parte de él: debuta ganando prácticamente de punta a punta por casi 14 cuerpos y en un tiempo de 84,1. Un momento que nunca olvidaré y estará siempre en mi recuerdo hípico; era el caballo que siempre soñamos. Pasos siguientes era organizarle su campaña; es mudado a la cuadra de Ramón García, en donde después de un proceso de adaptación y ya en la semana para reaparecer, el miércoles después de salir del aparato -voló en su ajuste-, a las 11 de la mañana me llama Ramón para informar que el caballo llegó incómodo de su mano derecha; problema en su tendón. Parar nuevamente a un ejemplar de casi 500 kilos no era fácil, pero no teníamos otra: trabajarle su lesión. Ramón me refirió que su tiempo de recuperación era largo y fue cuando decidí mandarlo a Valencia a la cuadra de José Bladimir Gutiérrez.

Su segunda etapa pistera, es ya en valencia en manos del entrenador Gutiérrez. A él y a su equipo de cuadra agradezco la dedicación, ya que tocaba trabajar duro con el para recuperarlo de su lesión. En pista después de casi 1 año, una mañana de traqueos el caballo se lesiona el otro tendón. No lo podíamos creer, tener a un gran caballo y que no le acompañara la suerte, pero no lo abandonamos nunca: sabíamos que era un caballo agradecido y seguiríamos trabajando con él hasta poder reaparecerlo el 23 de Diciembre del 2015 cuando nos regala su segunda victoria. Así lo hemos llevado y ya hasta la fecha se mantiene invicto en 4 actuaciones demostrándonos cada día el gran caballo que es a sus 6 años.

De mantenerse estable de todas sus lesiones llegará pronto a correr sus mejores carreras. Hoy en día utilizamos un arma para mantenerlo sano: no decirle que correrá. Gracias a Dios y la vida porque este gran caballo me sigue enseñando cada vez que corre. La constancia, la paciencia y saberle dar las oportunidades. En la vida, al final te llegan los triunfos.

Prince Magno es un caballo que nació para correr”

Carrera Nº 669 - 23/12/2015 Valencia
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Carrera Nº 169 - 31/03/2016 Valencia
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Carrera Nº 260 - 13/05/2016 Valencia
Vídeo cortesía: Video Hípico.



Síguenos en twitter: @en_la_pomada

Les invitamos a visitar: http://siempreenlapomada.blogspot.com y http://hipismoverdadero.blogspot.com

1 comentario:

Ricardo Rengifo Peñalver dijo...

Cosas como esta son las que hacen que el hipismo diario sea distinto, y vaya mas alla de apuestas y competencias.